¿Vinos envejecidos bajo el mar?

¿Te imaginas una bodega acuática? Todas las botellas rodeadas de agua, selladas para que el salitre no afecte el vino… Hasta que llega el momento adecuado de sacarlos y disfrutarlos.

¿Os suena raro? A mí también, pero es una técnica con grandes ventajas, como veremos a lo largo de este artículo.

¿De donde surge la idea?

Todo parte del descubrimiento, en 2010, de un barco hundido entre Suecia y Finlandia, que databa de 1880. En su interior se encontraron 168 botellas de champán, que suponemos que tenían como destino la familia real rusa.

Cuando se rescataron las botellas, se hizo un reparto: una parte se devolvió a la empresa, otras se destinaron a hacerles pruebas, y algunas se abrieron. Para la sorpresa de todos, aunque el champán había perdido las burbujas, el vino estaba en excelentes condiciones.

¿Por qué sucede esto?

Resulta que las condiciones que se alcanzan bajo el mar son excepcionales: temperatura constante, ausencia de oxígeno, falta de luz y ruido y movimiento constante de las corrientes.

Todos estos factores ayudan a alargar la vida del vino, a acelerar el proceso de envejecimiento y a darle unas características diferentes al del vino envejecido en bodegas tradicionales, y muy apreciado por los enólogos.

¿Merece la pena?

Yo he tenido la oportunidad de probar el vino envejecido en el mar que vende una empresa española y, si sois amantes del vino, es algo que os recomiendo encarecidamente. Soy una persona tradicional, y esto es una técnica relativamente nueva, pero realmente pienso que da otra dimensión al sabor del vino.

No es que sepa a mar (que era un miedo que yo tenía), sino que las especiales condiciones de envejecimiento consiguen que los sabores secundarios y terciarios del vino predominen sobre los primarios. Además, consigue que el vino tenga una mayor amplitud en boca, con un final ligeramente yodado.

Una experiencia más allá de la enología

Estamos acostumbrados a visitar bodegas… ¿por qué no hacerlo en las submarinas? Muchas de las empresas que tienen este tipo de bodegas tienen convenios con clubes de buceo para poder hacer un bautizo visitándolas, o paseos en barco con degustación de vinos.

¡Toda una experiencia!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s